Blogia
Rocío Cheín

apuntes de clase


 



APUNTES DE CLASE



PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:


 


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Agenda de los grandes temas: HOY


Historia en América Latina: que abordajes- que trabajos- etc.


Campo de la Investigación Educativa: que se viene haciendo sobre la Investigación Educativa


 


TEMAS DE AGENDA:


Las trayectorias escolares frente a las brechas sociales. La brecha es económica, tecnológica, digital, en consumo cultural, etc. Uno de los problemas en escuelas, los chicos, no se están mezclando, no tienen espacio social y/o dirimir diferencias y entender que hay en nosotros.


Cuando se niega la diferencia distanciando espacios sociales se produce violencia.


El consumo cultural, éste se vuelve una marca en las prácticas sociales de identidad. Hay que ver que uso hace la gente del consumo cultural, la gente te distingue en las Escuelas por los uniformes ¿Qué educa ese consumo cultural?


La violencia está en cualquiera de los temas. Surge cuando se perdió todo tipo de lenguaje.


Por ejemplo:


Cuando hay chicos peleando y el Profesor hace como si nada, el alumno o los alumnos pierden la creencia que el Profesor/a pueda implicar justicia.


 


El campo de la Educación se presenta como “ESTABLE” distinto a otros campos, en algunos lugares el conocido llega y no por capacidad (capital social, contactos, etc.)


La Escuela ya no es la única “AGENCIA” que enseña.


 


Describir: ofrecer detalles, trata de suspender el juicio de lo que se hace presente la escena, me abstengo a opinar.


Analizar: en el análisis hago conjeturas, tiene algo de creatividad, hay que inferir (hay que analizar de acuerdo a la realidad y al marco de interpretación. Desde el punto de vista EPISTEMOLOGICO es imposible la objetividad.


La objetivación es tratar de documentar, de que quede un registro, guardar como una especie de imagen que quedo, para la etnografía no es un obstáculo la objetividad.


Valorizar


 


Subjetividad_ relativismo: establecer cual es el lugar desde donde yo estoy haciendo el trabajo ( Einstein)


 


FECHA: 06/05/08


 


Cinco operaciones cognitivas:


RECONSTRUCCIÓN


CONTEXTUALIZACIÓN


EXPLICITACIÓN                         ANÁLISIS


HISTORIZACIÓN


CONTRASTACIÓN


 


1) Reconstrucción: dramatización, también desconstruir (es como una marcha atrás) implica poder advertir la dinámica, la posibilidad de advertir sus elementos.


2) Contextualización: es otra manera de describir- ayuda a la descripción


3) Explicitación: tiene que ver con los sentidos que no son de alguna manera visible a primera mano. También invita a mirar aquello que forma parte de nosotros y no le hemos prestado atención, explicitar los sentidos, tiene que ver con lo simbólico (que esta más allá de lo que uno ve)


Tiene que ver con explicitar aquello que no se tiene a la vista, ó que no se ve a simple vista, tiene que ser concreto.


Las conjeturas son sobre una base concreta al igual que la explicitación, las conjeturas pueden ser verdaderas o no. Uso el tiempo condicional (podría ser, debería ser, etc.)


4) Historización: referencia históricas (ver como se vivía en ese momento) documentos, fotografías, diarios. Es una tarea de investigación, voy a tener que reconstruir históricamente, cuando uno historiza tiene que tomar el tema y hay que averiguar la historia del tema.


5) Contrastación: para entender lo que esta pasando, lo puedo comparar con algo parecido que me haya pasado a mi, puede pasar algo similar.


A veces para analizar una situación, yo puedo contrastar esa situación.


Interpretación; es como ponernos en los zapatos del otro, para entender, ver lo que sienten y para ver lo que ven los otros. Saber como el otro interpreta “eso”.


El valorar tiene que ver con un juicio de valor, con aquello que uno cree, que vale la pena y el juicio de valor remite al “debe ser” de carácter normativo, propositito. Se busca lo IDEAL y no lo REAL.


 


ETNOGRAFÍA : es igual al campo de la Antropología (ciencia que desea ver lo diferente). Proviene del campo de la historia. Significa:


CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO Y DESCRIPCIÓN DE LAS RAZAS O LAS PUEBLOS.


Ø Relación de genero (hombre/ mujer)


Ø Relación entre étnias (como se define de que grupo soy)


Ø Se desprende de la historia a partir del Siglo XIX


Ø Relación entre clases sociales


Eufemismo: digo de modo muy sutil algo cruel.


Cuando la ETNOGRAFIA se desarrolla tiene 3 fases:


FASE Nº 1: Culturas en extinción: encontrar lo que no esta o antes de que se extinga.


FASE Nº 2: Subcultura: grupos que se consideran como claves dentro de una cultura.


FASE Nº 3: Cotidianidad: poner un signo de interrogante aquello que es obvio. Preguntar ó trabajar con lo obvio, hay que pensar también lo obvio.


Los estudios etnográficos surgen en el campo de educación en la FASE Nº 3 (cotidianidad)


Jackson “La vida en la aulas”, lo primero que aprenden los chicos en el Jardín son:


Simular (conducta para evitar el castigo y recibir felicitaciones)


Masa (el chico aprende a vivir hacinado en un lugar sin prestarle atención a su alrededor, intercambio funciones, no encuentro humano).


Poder (de que



 








OBSERVACIÓN:


 


Bosquejo

: un mapa del lugar, con referencias (como un esquema), a las referencias le pongo códigos para luego identificarlo en el bosquejo.

Codificación


: establezco un grupo (al grupo lo voy a llamar con una letra, si es que las personas se encuentran ó están en el grupo) llamo con una letra en general cuando existen personas y algunas están en grupos.


Uso

“ ”

cuando es algo literal. Por ejemplo: A2: “es lo que dijo” repitió.


Uso

‘ ‘

simple cuando va a captar una idea. Por ejemplo: A2 ‘ lo dicho’.



Cuando se pierde alguna información utilizó CORCHETES. Por ejemplo: A3. “me puede (…) por favor”. parece que digiera si puede repetir.


Atención Flotante. Voy con una atención que va con las mareas. Por ejemplo: empiezo describiendo algo y después sigo con otra cosa. Me permite captar la dinámica que se está dando. Trato de captar lo mejor de la escama posible para poder describir.


Si se trabajo con un texto ó carpeta hay que secarle fotocopia, al igual que si es con alguna guía, se puede sacar fotos, hay que documentar todos los materiales con los que se trabajo.


Registro: hacerlo a 3 columnas.


1° columna por ejemplo. 11:41 hs., 11:45 hs., cuando cambio de hoja también es importante marcar el tiempo. Por si quiero saber cuando empezó ó finalizó la clase, cuanto duro un trabajo en grupo ó una exposición.


2° columna: el registro propiamente dicho, lo que se observó.


3° columna: información que ayuda a entender lo que está pasando, sentimientos (información extra). Por ejemplo: entra la preceptora y dice “levanten los papeles”

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Bienvenida Rocío, o una renovada re- bienvenida al uso de los blogs como recurso educativo.
Sé que tu primer artículo para este año ha quedado en borradores por algunos inconvenientes técnicos en su publicación con una imagen.
Quedo a la espera entonces de tus avances.